lunes, 22 de febrero de 2010

Instrumentos provistos de pinchos en su interior




Los instrumentos provistos de pinchos en su interior eran, y en determinados ambientes aun lo son, predilectos de religiosos automortificantes. Logicamente, los mismos instrumentos servian tambiin para la tortura inquisitorial y punitiva. Su funcionamiento era el siguiente: se cierra en torno a la victima, y rapidamente empezaba a herir y lacerar la carne con cada pequeño movimiento, con cada respiracion. Luego llegaba la infeccion, la putrefaccion y la gangrena. No pocas veces, el verdugo agregaba gusanos carnivoros en la parte descarnada que se introducian royendo hacia el interior del abdomen.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El desgarrador de senos


El desgarrador de senos es un instrumento de tortura con forma de tenaza acabado en cuatro afiladas puntas, utilizado ya durante el Imperio romano y posteriormente por la Inquisición en Europa. La tortura consistía en aplicar las cuatro puntas estando al rojo vivo o frías sobre los senos, desgarrándolos. Los lugares donde más uso se hizo, aunque en diferentes épocas, fueron algunas regiones de Francia y Alemania hasta el siglo XVIII. Aplicado durante varios siglos, un número indeterminado de mujeres que fueron condenadas por delito de herejía, blasfemia, adulterio, aborto provocado, otros “actos libidinosos”, magia blanca erótica y algún delito más, padecieron este tormento en sus senos.

Un caso famoso fue el de Ana Pappenheimer (acusada de brujería en Alemania, en 1600), que después de ser torturada con el instrumento, tuvo que sufrir el despellejamiento y rasgamiento de sus carnes; le seccionaron sus pechos y, una vez ensangrentados, fueron dados a comer de manera forzosa a sus hijos, que ya eran mayores. Otro caso conocido en que fue utilizado este método de tortura fue el de Santa Ágata de Catania, en el siglo III, durante la persecución de Decio contra los cristianos. Además del uso tormentoso, el desgarramiento sirvió también como procedimiento persuasivo inquisitorial y judicial.

lunes, 8 de febrero de 2010

El tenedor del hereje


El tenedor del Hereje fue un dispositivo de tortura, que trataba más o menos de un pedazo de metal con dos "tenedores" de dos puntas a cada extremo así como un cinturón o cinto unido a él. Un extremo era presionado bajo la barbilla y el otro en el esternón, y la cinta amarraba el dispositivo al cuello. Esto inmovilizaba efectivamente la cabeza con la extensión total del cuello, causando gran dolor. Las cuatro afiladas puntas alojadas bajo la barbilla y el esternón estaban diseñadas para permitir a la victima suficiente rango de movimiento en su boca como para murmurar una confesión.

martes, 2 de febrero de 2010

La garrucha


La garrucha era el nombre con el que se conoció en la España del siglo XV, al método de tortura conocido como el estrapado, propio de la época medieval. Consistía en atar al reo con las manos atrás e izarlo con una cuerda por medio de una polea, de ahí el nombre de garrucha. A la víctima se le colocaban pesos en los pies, para después cuando se encontraba elevado, dejarlo caer de golpe contra el suelo. Esto se repetía varias veces. Al izado, que podía provocar las luxaciones de las articulaciones de hombros, codos y muñecas, hay que sumar las posibles fracturas y magulladuras, en todo el cuerpo y piernas fundamentalmente, que producían las múltiples caídas.